Saltar al contenido

Tipos de Radiación

Una de las preocupaciones de la población es la radiación y las posibles causas. Este fenómeno es causado por la gran cantidad de medios de comunicación poco informados o usando prensa sensacionalista para llamar la atención. Mientras que las fuentes oficiales y científicas muestran una realidad distinta.

En este artículo trataremos de mostrar qué es la radiación y sus tipos. Además de cómo nos afecta al cuerpo y las precauciones que hay que tener en cuenta. El objetivo de este artículo es informar y dar a entender algunos aspectos sobre la radiación y así conseguir que el público indague más sobre los conceptos que se tratan.

ACLARACIÓN: este artículo es meramente informativo, no se usarán muchos tecnicismos, ni fórmulas y se usará el modelo atómico más común. De este modo se podrá entender mejor los conceptos y animar al público a investigar más sobre el tema.

¿Es Peligrosa la Radiación?

Para responder a esta pregunta antes hay que saber que es la radiación y porque hay tanto revuelo con ella. 

La radiación es la propagación de la energía en forma de ondas o partículas a través del espacio o medio material. La energía es capaz de romper la estructura del átomo, desprendiendo electrones. Si la energía que se propaga puede producir este efecto se llama radiación ionizante. De otro modo se llama radiación no ionizante, como mucho esta radiación podría producir excitaciones electrónicas, pero sin llegar a romper el átomo. 

Si la radiación es en forma de ondas electromagnéticas (rayos gamma, rayos ultravioletas, rayos X, el espectro visible, etc.) se le conoce como radiación electromagnética, pero si la radiación es transmitida en partículas (neutrones, electrones, protones, partículas alfa, partículas beta) se le considera radiación corpuscular. 

Hay que aclarar que en todo momento recibimos radiación tanto del suelo, los edificios, el Sol, el agua, el aire y un largo etcétera. Que sea perjudicial o no a la salud depende de la dosis de radiación. Aunque la mayoría de radiación que recibimos los seres humanos es de origen natural el resto es producido por nosotros ya sea por centrales nucleares o por la exposición médica a los rayos X.

Categorías de la Radiación 

La radiación se puede separar en dos tipos de radiación: ionizante y no ionizante. La ionizante se podría decir que es con la hay que tener más precaución porque es la que tiene energía suficiente de separar el electrón del átomo, mientras que la otra no.

Aunque una zona o elemento tenga alta actividad radiactiva no significa que tendremos problemas en nuestros cuerpos porque depende de otros factores, como la cantidad de radiación absorbida. 

Radiación no Ionizante 

Es un tipo de radiación que últimamente ha estado en controversia a causa de la nueva tecnología 5G. Se dice que es perjudicial porque se usarán frecuencias más potentes y eso podría afectar a nuestro cuerpo. Aunque el uso de frecuencias más altas sea cierto no implica que nos puede afectar a nuestro cuerpo.

Científicos del mundo investigan de sus posibles efectos de estas ondas electromagnéticas por debajo del infrarrojo, pero todas concluyen que de momento no hay pruebas suficientes para indicar que este tipo de ondas son perjudiciales para nuestro cuerpo. 

La frecuencia usada en los dispositivos con esta nueva tecnología podría llegar hasta las ondas que emite un microondas. Pero ¡OJO! no es lo mismo frecuencia que intensidad. El microondas que se usa en las cocinas es 1 000 000 veces más potente que la intensidad de un móvil con 5G. 

Además, las ondas de las televisión o radios tienen una frecuencia tan baja que puede atravesarnos sin que los átomos que forman nuestro cuerpo ni se inmuten. Pero la frecuencia del 5G es más alta sí, pero al colisionar con nuestro cuerpo se pueden producir dos efectos: que revoten las ondas y se produzcan ondas reflejadas o que atraviesen nuestro cuerpo pero que vayan perdiendo la intensidad hasta desaparecer, este efecto se llama amortiguamiento. 

Radiación Ionizante 

Este tipo de radiación lo puedes encontrar la mayoría de los edificios creados por la humanidad y en la naturaleza, por ejemplo: el radón es un gas natural y una fuente natural de radiación que emana de las rocas y la tierra. 

Tipos de Radiación Ionizante 

  • Radiación electromagnética: Es el que está formado por los fotones con energía suficiente para ionizar. Dentro del espectro electromagnético a partir de los rayos ultravioleta, es decir, los rayos gamma y rayos X, son los que son tienen la energía suficiente para crear este fenómeno. 
  • Radiación corpuscular: Son las que propagan las partículas alfa, beta, protones, neutrones que son productos de la desintegración radioactiva. También las partículas producidas por los rayos cósmicos o aceleradores de partículas. 

¿Qué es la Actividad Radioactiva, Dosis Equivalente, Absorbida y Efectiva? 

La actividad radiactiva o radioactividad es la cantidad de núcleos que se desintegran por unidad de tiempo por lo tanto representa la velocidad de desintegración. Se mida en la unidad del Sistema Internacional de Unidades, el becquerel o Bq. Si un átomo contiene un núcleo inestable este se considera un elemento radiactivo. Este proceso no es un indicativo de si es perjudicial o no para nuestro cuerpo para se usa la cantidad de radiación o dosis. 

Para conocer si nuestro cuerpo está en peligro depende de la cantidad de energía absorbida por nuestros tejidos y órganos. Porque el tipo de radiación y que zona de nuestro cuerpo o órgano influye en cómo nos puede afectar. 

La dosis absorbida, que se mide en Gray (Gy), es la energía depositada por unidad de masa producida por las radiaciones ionizantes que depositan energía en la materia. 

Pero el daño biológico por las radiaciones ionizantes no sólo depende de la energía depositada, sino también en el tipo de radiación. Porque en la misma dosis absorbida las partículas alfa, que producen mucha densidad de ionización, producen más daño a nuestro cuerpo que los rayos gamma. La dosis equivalente se basa en la energía depositada por unidad de masa y el tipo de radiación. La unidad usada es el Sievert. 

Por último, existe la dosis efectiva que está basada en el tipo de radiación, cuanta energía está depositada en los tejidos y donde se ha producido la irradiación. Esto se debe a que, dependiendo del tejido, el organismo podrá soportar mejor la radiación. Esta dosis se mide también en Sievert 

Cómo Protegerse de la Radioactividad Dañina

Las dosis que recibimos anualmente son muy bajas para que tengan un efecto considerable en nuestro cuerpo. Sobre la radiación no ionizante, es decir las ondas de televisión, radio, móviles y antenas de telecomunicaciones, no hay que tener ningún tipo de precauciones porque en la actualidad hay leyes que estipulan que los aparatos que generan este tipo de ondas no deben emitir hasta cierto umbral.

Según el ICNIRP (International Commission on Non – Ionizing Radiation Protection) mostraba que la Unión Europea estaba hasta 200 veces por debajo del umbral máximo. 

Aunque la radiación ionizante puede ser perjudicial para nuestra salud, hemos aclarado que depende de varios factores. Por ejemplo, en los hospitales cuando se usan rayos X para la exposición médica pero los médicos son conscientes de los riesgos de este tipo de radiación y es por ello que tienen que configurar la máquina que produce dicha radiación de tal modo que la exposición sea lo más baja posible. 

De este modo, queda respondida la pregunta de si es peligroso o no la radiación. Desde ContadoresGeiger.com deseamos que este artículo haya servido para enseñar un poco que es la radiación y porque no es tan peligrosa como lo dejan algunos medios de comunicación o difunden por las redes.